Basque Living, feria del mueble en el País Vasco

Del 5 al 7 de octubre el Kursaal se llenó de muebles con la celebración del primer encuentro internacional Basque Living, un evento que reunió a las principales empresas vascas en el ámbito del Habitat, Office & Contract.

En total, expusieron 20 fabricantes asociados al Cluster Habic y dedicados a la elaboración de muebles para el habitat y el hogar, las oficinas y entornos de trabajo, espacios colectivos, entornos urbanos destinados al ocio, mobiliario urbano y muebles de exterior y de hostelería. Todos ellos expusieron de manera conjunta y en cooperación las últimas tendencias del sector.

El evento pretende que esas empresas grandes se consoliden en los mercados en los que ya actúan a través de proyectos nuevos, pero también que las más humildes a nivel de exportación, puedan alcanzar a una clientela muy importante.

Esta primera edición de Basque Living pretende además convertirse en una oportunidad para que más de 170 arquitectos, prescriptores, distribuidores y prensa especializada de Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, País Vasco y Navarra puedan descubrir las novedades, crear vínculos y potenciar sinergias en el sector con los demás colectivos participantes.

Áreas del evento

El Basque Living contó con tres áreas diferentes. La primera fue la zona expositiva, destinada sobre todo a la presentación de los productos de las empresas de muebles y con un espacio para la información. En esta área se podía hacer un recorrido dinámico, donde los fabricantes y los clientes también podrían presentar o ver los proyectos realizados. La segunda fue la ‘Work area’, una zona destinada al trabajo, en la que los asistentes pudieron relacionarse con las empresas participantes y conocer más en profundidad la oferta de productos de los fabricantes vascos. Por último, la zona de conferencias en la que varios arquitectos y diseñadores, con reconocimiento internacional, hablaron sobre una temática común.

Principalmente, los asistentes serán constructoras, estudios de arquitectura y diseño, distribuidoras, revistas especializadas del sector y en general personas relacionadas con el mundo inmobiliario.

Un cluster muy reciente
Habic nació hace dos años como un proyecto para crear una red de colaboración entre empresas del sector del mueble y tras el reconocimiento del Gobierno Vasco, se convirtió en una realidad en 2009. Los principales grupos de trabajo sobre los que se apoya son el de la internacionalización y el de la tecnología y por ello han querido llevar a cabo el primer Basque Living.

Desde el Cluster lo que se pretende hacer para intentar dar continuidad a lo que ya hay en el ámbito del mobiliario, es ir más allá y buscar nuevas líneas de actuación. Además, uno de los objetivos fijados en un principio por Habic fue el de destinar unos 33 millones de euros a proyectos de I+D+i para los próximos tres años. Hasta ahora han trabajado en un proyecto de mobiliario para la tercera edad pero también tienen en mente invertir en el futuro en I+D+i en un proyecto para la seguridad de los edificios, con el control de los accesos.

Deja una respuesta