El orden en la cocina

Hablemos de cocinas. Esa estancia es una de las más usadas de toda la casa, al menos generalmente, y también, por lo tanto, una de las más castigadas, lo que provoca que sea ella, y el baño, las zonas que con más frecuencia son perceptibles de ser renovadas o reformadas. ¿Qué amo o amo de casa no sueña con una cocina nueva, ordenada e impecable? Hoy vamos a recomendar dos compresas dignas de tener un espacio en nuestro blog, se trata de andukin.com y de rakoda.es.

Andukin, además de por su profesionalidad y sus grandes ofertas, destaca por ser uno de los mejores diseñadores de cocinas a medida en Sevilla. Saben cómo aprovechar el espacio y cómo dotar a la estancia del mobiliario adecuado para conseguir la mayor organización y el mayor orden posible. Por otro lado, Rakoda destaca por tener una amplia gama de mesas, sillas y mobiliario supletorio de cocina que terminará de completar la reforma y hará las delicias del cocinero/a y del resto de la familia.

Sin embargo, somos conocedores de que no todo el mundo está capacitado económicamente para hacer estas reformas y renovar los muebles de cocina así que, a veces, debemos recurrir a algunos trucos de organización.

Y es que mantener el orden en la cocina no es una tarea fácil y lo sabemos a ciencia cierta. Da igual lo organizado/a que pretendas ser porque en la mayoría de los casos, al buscar un objeto, acabas desordenando todos los demás o perdiendo otro en las terribles oscuridades del armario esquinero.

Para ayudarse uno mismo con esta ardua tarea, lo mejor es tener el mobiliario y los accesorios adecuados para que colocar cada cosa en su sitio y tenerlo todo accesible sea siempre una tarea fácil.

Por ejemplo, una gran aliada es siempre la isla central. Si tienes posibilidad de instalar una o de utilizar algún tipo de mueble supletorio como isla ganarás espacio y orden. Todos las adoramos, porque son preciosas y porque además facilitan mucho las tareas de preparación de la comida en la cocina. Eso por no mencionar que pueden participar varias personas al poder ampliar y distribuir mejor la superficie de trabajo. Si la isla no te cabe en la cocina o no te la puedes permitir, un carro o una camarera bajita con ruedas también ayuda muchísimo.

Aprovechar los espacios pequeños y las esquinas o rincones es también algo a tener siempre muy presente. Hoy en día los diseñadores de muebles de cocina ya han inventado casi todo lo inventable para que no quede ningún rincón sin aprovechar así que antes de comprar nada, entérate bien de las opciones que tienes antes de elegir módulos, porque los hay de todos los tamaños y en todas las formas que puedas imaginar. Como consejo ante la imposibilidad de cambiar módulos una buena idea es poner baldas en esos rincones de modo que puedas colocar cosas sobre ellas.

Los objetos pequeños son los que se pierden con más facilidad así que hay que buscar un bien orden para ellos de manera que estén siempre accesibles. Podemos idear estantes, alacenas y cajones para guardar estos pequeños utensilios ya que en cualquier comercio podemos encontrar compartimentos que se instalan en nuestros cajones para tener todo organizado dentro de ellos. En esta línea hay opciones más completas y con detalles especiales como el cuchillero oculto tras una tabla de cortar abatible.

Otras ideas a tener en cuenta pueden ser, por ejemplo, utilizar pinzas de tender para colgar siempre a mano los paños y los trapos de cocina, colgar en un corcho, en la parte interior de las puertas de los armarios, ciertos utensilios mediante alcayatas, dividir un estante de armario mediante baldas en posición vertical para guardar en los huecos bandejas, sartenes y otro tipo de menaje relativamente fino de grosor, e incluso instalar el típico escurridor de platos enrejado dentro de algún mueble para guardar tápers de modo ordenado puede ser una gran opción.