La exportación de mueble valenciano disminuye un 22,4%

La exportación de mueble valenciano disminuye un 22,4%

El sector del mueble valenciano sigue perdiendo cuota de mercado en los mercados exteriores. La caída de las exportaciones de muebles en el primer trimestre de este año ha sido de un 22,4%, por encima del 18,2% del descenso medio nacional y muy lejos de la reducción de un 13,8% de Cataluña, su principal competidor.

Las ventas al exterior hasta marzo alcanzaron los 67,8 millones, que suponen un 20,8% sobre el total del mueble español exportado. Las importaciones en este mismo periodo llegaron a los 63,5 millones de euros, lo que supone un descenso de un 27,8% con respecto al año anterior, y deja un saldo de la balanza comercial sectorial positiva en 4,3 millones de euros.

Según afirma el Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, pese al descenso del 22,4% en sus ventas de mueble al exterior, la Comunitat Valenciana ha exportado más de 67,7 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra que supone el 20’8% del total exportado a nivel nacional, y que la sitúa en el segundo puesto del ránking de Comunidades Autónomas exportadoras de mobiliario por detrás de Cataluña.

El descenso generalizado de compras de los principales destinos de los muebles valencianos (Francia, Rusia, Portugal y Alemania) ha hecho retroceder la exportación valenciana que acumula en estos países el 49,2% del total de sus ventas al exterior. Por contra aumentan las exportaciones a Angola o Emiratos Árabes o Líbano, lo que demuestra que los resultados de abordar mercados «no tradicionales» son cada vez más positivos y el esfuerzo de las empresas del mueble se ve recompensado.

Deja una respuesta