Necesidad de estándar para integrar las TIC en el sector del mueble

El sector madera y mueble presenta aún importantes carencias en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los distintos procesos del negocio, y una de las principales barreras es la falta de un estándar que favorezca la integración de los diferentes sistemas utilizados por los agentes de la cadena de valor.

Los distintos agentes del sector del mueble consideran que la incompatibilidad de sistemas genera importantes problemas de comunicación entre fabricantes, proveedores y clientes, lo que frena las inversiones en tecnología. Otra barrera son los costes de implantación de la infraestructura tecnológica, cuya rentabilidad no ven del todo clara.

Aunque en el sector existe la concienciación de que las TIC incrementan el valor del negocio, los agentes reiteran que si fuera posible disponer de algún modo de medir el retorno de la inversión sería más fácil para ellos acometer la tecnificación de sus procesos.

Un tercer problema es la falta de formación en tecnología, principalmente por parte del canal (las tiendas de muebles), que presenta un retraso mayor respecto a las TIC que los fabricantes. Esto provoca que, aunque el fabricante haya integrado diferentes sistemas tecnológicos en sus procesos de diseño, modelaje o logística, se vea limitado a la hora de utilizar otras aplicaciones porque las tiendas de muebles no sabe utilizarlos.

Respecto a la venta de muebles a través de Internet, se aprecia cierto interés por este nuevo canal de comercialización, aunque por el momento la presencia en la Red de las empresas del mueble se limita a un carácter meramente informativo.

Deja una respuesta