Ruedan los muebles

Es muy bueno cuando podemos desplazar fácilmente nuestros muebles, especialmente las sillas o las mesas, y para esto existen las rodachinas.

Más que un elemento útil, las rodachinas representan un desarrollo tecnológico que ha servido al hombre desde que se inventó la rueda, además permite desplazamiento de vagones en la industria y maquinarias.

Además de permitir la movilidad de nuestros muebles, disminuyen el ruido que se hace al moverlos.

Hay gran variedad de ruedas con diversas especificaciones, tamaños, resistencia y materiales ideales para cada requerimiento estético o funcional.

En el caso de las rodachinas industriales son ideales para muebles que deban soportar grandes pesos, tienen diámetros entre las 6 y 16 pulgadas. Por lo regular, se fabrican en metal (hierro, acero, bronce, aluminio) y cuentan con sistemas de freno dependiendo del grado de seguridad exigido por el mueble.

Para casos más habitacionales, tenga en cuenta lo siguiente

– El suelo sobre el que se desli­zará, el tipo de mueble, la cantidad de peso que soportará y la temperatura del ambiente, pues cada material tiene sus ventajas y desventajas.

Por ejemplo, la banda de nylon es muy resistente y no mancha, pero puede presentar dificultades de des­plazamiento en suelos lisos y genera además ruido en su tránsito, por lo que se recomienda para muebles que se deslicen sobre alfombras o cubre alfombras. Algo similar ocurre con el polipropileno que produce ruido- aun­que en menor grado- pero su rigidez mejora su desplazamiento.

Por otro lado está el poliuretano, que no raya, no mancha, ni produce ruido y que ofrece una de las bandas más eficientes en superficies de madera o porcelanato, así como muebles usados en lugares con bajos niveles de ruido.

En cuanto a los frenos, aunque unas ya los tienen incorporados, también se utilizan como accesorio adicional y por seguridad, algunas están provistas de adiciones del diseñador o fabricante de muebles, según lo considere. Por ejemplo para las sillas giratorias existe un sistema de freno especial, que se activa cuando el usuario está sentado pero se inhabilita fácilmente al desplazarse.

Las rodachinas de archivadores, muebles, carros de carga, coches y exhibidores pueden tener freno, y se activan por lo regular con los pies evitar que sean manipulados por niños.

Deja una respuesta