Caída del 50% en las ventas del sector del mueble de Yecla

Se necesitan ayudas urgentes, inmediatas y efectivas para frenar la crisis en el sector del mueble de Yecla, que se encuentra en sus horas más bajas por falta de liquidez económica y por la bajada tan brutal de la producción, calculada en una media por empresa de muebles de más del 50%, por la reducción de sus ventas.

Las ayudas tienen que llegar a tiempo y no cuando «ya hayan echado el cerrojo las fábricas», argumenta el presidente de la Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera (Arema), Juan Manuel Ortiz. Una situación crítica que se ha puesto en conocimiento de las administraciones públicas y de las que esperan una respuesta inmediata.

Entre las medidas necesarias para relanzar el sector destaca la necesidad de un plan Renove, con descuentos fiscales en el IVA, por la rehabilitación de viviendas de más de 10 años de antigüedad y la concertación de créditos blandos para la compra de muebles, lo que podría denominarse el bono-cheque del mueble.

La iniciativa podría ir acompañada de una campaña de promoción, para incentivar la necesidad de renovar el mobiliario de hogar. También se ha planteado a las distintas administraciones que se concedan ayudas para la confección de los catálogos de muebles y para la internacionalización de las empresas, a través de su presencia en los distintos eventos internacionales.

Los empresarios insisten en que la «situación es muy delicada y esperamos las ayudas de la administración para el sector del mueble, para poder aguantar este tirón de la crisis», añade Borrachero. El sector del mueble y la madera supone el 16% de la producción industrial de la región y da trabajo a cerca de 10.000 personas.

Deja una respuesta