Crece un 5,3% la exportación de muebles españoles

Las exportaciones de muebles españoles crecieron un 5,3% entre enero y julio de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar un valor de 685 millones de euros, según datos difundidos ayer por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME).

Por destinos, Francia sigue siendo el primer destino de la exportación española de muebles, con un 31,8% del total, pese a que el volumen de ventas se ha visto afectado por la contracción de la demanda interna durante el año 2009. Le siguen en importancia Portugal, Alemania, Italia y Reino Unido, que suman un 29,1% de las exportaciones españolas. Esto supone una clara mejoría que, según Anieme, marcaría el inicio de una ligera recuperación económica que se refleja en una mayor confianza del consumidor.

El mayor crecimiento de las exportaciones de mueble español se ha dado en países emergentes como Arabia Saudí, Sudáfrica, Argelia y Marruecos, donde las ventas españolas han experimentado un aumento del 17,8%, lo que sitúa al país en el sexto puesto tras los cinco países de la Unión Europea. Estados Unidos, México y Emiratos Árabes son, por contrapartida, los mercados en los que más han caído las compras de muebles españoles, especialmente en Rusia, donde se ha registrado un descenso del 32,9% durante el primer semestre del año.

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la comunidad autónoma que más valor generó con la venta de sus muebles en el exterior (185,1 millones de euros, el 32,8% del total). Le siguen en importancia la Comunidad Valenciana (102,2 millones de euros, un 18,1% del total); y Aragón (55,01 millones de euros, un 9,7% del total).

Tanto Cataluña como la Comunidad Valenciana redujeron su exportación en comparación con el mismo periodo de 2009 (un -2,5% en el caso de Cataluña y un -9,3% en el caso de la Comunidad Valenciana), mientras que Aragón incrementó su nivel de exportación un 95,1%. Cantabria, Castilla-León y Madrid fueron las comunidades autónomas que más crecieron en este sentido (73,5%, 55,8% y 31,8% respectivamente).

Importaciones

Respecto a las importaciones españolas, han crecido de manera muy significativa en un 35,6%, mientras que en el mismo periodo del año anterior se mantenía una tendencia a la baja.China es el principal país origen de las compras españolas de muebles en este periodo, con un valor de 321,8 millones de euros y un incremento del 25,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, un volumen que representa un peso del 24,8% del total de importaciones españolas. Tras China, se sitúan Portugal, Alemania, Italia, Polonia y Francia.

Deja una respuesta