El mueble valenciano disminuye su producción un 28% en 2009

El sector de fabricación de muebles de la Comunidad Valenciana verá reducida su producción en 2009 en un 28,35%, y situará su facturación en 1.118,8 millones de euros, según refleja la estimación del Observatorio Español del Mercado del Mueble (OM) que elabora trimestralmente el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA.

La previsión de la facturación para la industria del mueble valenciano presenta un comportamiento similar al del conjunto de España, que se situaría en el ratio negativo del 24,2%. En valores porcentuales, se frena la tendencia decreciente en la Comunidad Valenciana respecto al primer trimestre del año, donde la producción cayó hasta el 39,7%.

El tercer trimestre situó la producción en un descenso del 27,9%, y la previsión del cuarto trimestre la sitúa en el 18,3%. La caída a lo largo del año, siendo importante, se ha ido mitigando conforme se cierra el ejercicio.

La Comunitad Valenciana representa el 20,28% de la producción nacional de muebles, cuya previsión de facturación alcanzará los 5.520 millones de euros en cifras globales, con una caída total del 24,2%, según la previsión estadística del OM.

Respecto al peso específico de cada provincia, Valencia se establece como la mayor productora con el 66,29%, la provincia de Castellón con el 22,33%, y Alicante alcanza una cuota del 11,38%, según los valores de la gráfica.

Exportación Mueble Valenciano

La exportación de muebles cayó un 27% en la Comunidad Valenciana en los nueve primeros meses de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior. Los industriales valencianos vendieron en el exterior 200 millones de euros hasta final de septiembre, sólo por debajo de los catalanes. A la vista de las cifras, la industria valenciana del mueble representa un 20% del total nacional.

Francia, Portugal, Alemania e Italia son destino de la mitad de los muebles valencianos que se venden en el exterior, aunque es notable el descenso de las ventas en los principales destinos europeos. En el otro lado de la balanza, destaca el fuerte incremento de las ventas de muebles valencianos en países como Angola (+309,6%), Guinea Ecuatorial (+52,4%) o Nigeria (+48,3%).

Deja una respuesta