Alternativas en casa que dan seguridad

 En las viviendas donde habitan personas con alguna discapacidad o adultos de la tercera edad, es muy importante tener seguridad para ellos en todos los niveles.

Y actualmente desde la iluminación, apoyos para agarrarse, señalización, pisos sin tapetes son algunas alternativas que permiten acondicionar un espacio para mejorar la calidad de vida de estas personas, sin interferir en el funcionamiento habitual de la casa.

En el caso de la iluminación, lo importante es que todas las áreas de circulación de la vivienda estén iluminadas con luz de día, es decir, luz blanca de alta intensidad; que cuando las personas vayan caminando, no se le generen sombras y puedan ver los elementos a la distancia adecuada.

Otro punto imprescindible es evitar las caídas y facilitar el desplazamiento para lo cual debe haber la menor cantidad de escalas y tapetes.

También es importante disminuir el número de muebles y adornos innecesarios que pueden constituirse en obstáculos para el desplazamiento. Además, se sugieren claraboyas que iluminen el baño. En los pisos es importante manejar material antideslizante, plástico, y elementos rugosos.

Otras recomendaciones:

En la cocina tener presente desconectar los electrodomésticos, especialmente el microondas.

Las habitaciones deben ser cálidas, funcionales, con buena capacidad de circulación,

Las puertas deben tener cerca de un metro de ancho para facilitar la circulación de sillas de ruedas.

Si la persona no puede estar de pie mucho tiempo, se aconseja asiento y teleducha en el baño.

No es recomendable tener bañeras, cabinas ni muro separador en la ducha de las casas.

Deja una respuesta