Hay una cosa que cada vez más personas tienen clara: la decoración de nuestro domicilio influye en nuestra vida. Es algo que no podemos negar. Y es que no es lo mismo que estemos en una vivienda en la que estemos rodeados de colores, texturas o elementos que nos gusten a que el lugar esté repleto de cuestiones que no nos agradan demasiado la vista. Muchas veces no nos lo creemos, pero todo eso juega un papel muy grande especialmente en nuestro cerebro, haciendo que estemos más felices (o no) dependiendo del entorno en el que nos encontremos.
Lo confirma un artículo publicado en la web de la revista El Mueble al decir que nuestra casa influye en nuestro cerebro y emociones. Este espacio influye en la creatividad que tenemos, la tranquilidad que necesitamos y la seguridad que sentimos. Y ya sabéis que este tipo de cosas es fundamental para que podamos tener la vida que queremos. Si no fuéramos felices y no estuviéramos cómodos en nuestra propia vivienda, tendríamos muy complicado conocer la felicidad y la comodidad porque es difícil superar la que podemos sentir en nuestra casa, ¿no os parece?
Fijaos si es importante todo lo que tenga que ver con la decoración que, en muchas ocasiones, adelantamos la decoración relativa a un espacio de tiempo como la Navidad para sentirnos mejor. Así lo hace saber una noticia de La Sexta y que se hace eco de esta conclusión, obtenida por un estudio británico. Es innegable que tenemos que construir un entorno en materia decorativa porque nos vamos a beneficiar de eso y vamos a tener la posibilidad de mejorar el índice de comodidad y felicidad que sentimos cuando estamos en casa, con independencia de que vivamos solos, con nuestros padres o con nuestra pareja.
Como veis, todo lo que venimos indicando tiene mucho que ver con la psicología. Y es que, en un mundo en el que muchas veces tenemos demasiadas preocupaciones en la cabeza, es conveniente que nuestro hogar sea el lugar en el que nos sintamos totalmente protegidos y a salvo de cualquier riesgo. Al entrar en nuestra vivienda, nuestro cerebro tiene que hacer ‘clic’ y olvidarse de todo lo que haya sucedido a lo largo de una jornada laboral o durante las clases. Hay que desconectar. Es una necesidad y es imprescindible que encontremos la manera de conseguir este objetivo.
Ya tenemos claro que hace falta decorar para sentir que nuestra casa es nuestro sitio y que en él tenemos motivos para encontrarnos cómodos y seguros. El siguiente paso que debemos dar y al que tenemos que dar respuesta es… ¿de qué manera podemos decorar? Para hablar de esto, hemos contactado con los amigos de Decoraziona, quienes nos van a ofrecer unos simples tips relativos a esta cuestión:
- Apuesta por cortinas y estores que sean de tu agrado. Se trata de elementos que son muy importantes en lo que respecta al interior de tu hogar porque de ellos va a depender cómo se filtra la luz que proviene del exterior.
- Las cortinas verticales existen. Este modelo de cortinas es menos conocido, pero también puede ser interesante si le quieres dar un aire original a tu vivienda.
- Las persianas plisadas tienen más funciones de las que creéis. Además de todo lo que tiene que ver con el paso de la luz, son importantes en lo que respecta al aislamiento térmico o acústico. Y ya sabéis lo relevantes que son esos conceptos con la comodidad.
- Los papeles pintados le dan el toque que deseas a tus paredes. Los colores tienen una relevancia grande en nuestro cerebro y la verdad es que no podéis dejar pasar la oportunidad de vestir las paredes exactamente como queréis hacerlo.
La demanda de productos de este tipo no ha parado de crecer en los últimos años y eso habla a las claras sobre la cantidad de personas que se ha dado cuenta de lo importante que es la decoración de la vivienda para el cerebro del ser humano. En este sentido, hay que decir que la pandemia tuvo un efecto muy grande. El hecho de estar tanto tiempo en casa durante el confinamiento tuvo una influencia directa en el hecho de que empezáramos a identificar algunas de las cosas de nuestro hogar que más nos incordiaban y las sustituyéramos por otras cosas que sí se adaptaran a nuestras preferencias.
Otras cosas que pueden tener relevancia en la decoración de tu hogar
Son muchas las cosas que pueden tener que ver con la decoración eficaz de un hogar. Una de las primeras que se nos vienen a la cabeza es la adquisición de elementos decorativos como jarrones o demás piezas de cerámica o cristal. Vestir espacios como los pasillos se puede hacer de manera eficaz con este tipo de objetos que, si os fijáis, no faltan en ninguna vivienda y, además, tampoco han pasado de moda en ningún momento. Era lógico encontrárselos en un hogar en los años ochenta o noventa y encontrárselos ahora sigue siendo catalogado como algo que entra dentro de lo normal.
Las paredes también se pueden decorar con cuadros. Aquí tenemos dos opciones: apostar por fotografías de personas que forman parte de nuestra familia (o de nosotros y nosotras mismas) o hacerlo por cuadros realizados por algún artista y que creamos que pueden cuadrar perfectamente con el color de nuestras paredes. Este tipo de elementos es de una importancia grande sobre todo para espacios en los que se suele hacer mucha vida, como el salón, aunque tampoco descuadran en los pasillos, por ejemplo.
La instalación de plantas artificiales es algo importante y que está muy de moda tanto en España como en otros países del mundo en la actualidad. Algo que haga referencia a la naturaleza es siempre una buena elección porque nuestro cerebro valora positivamente esta conexión y tiene la capacidad de proporcionarnos alegría. La verdad es que hablamos de un elemento por el que también ha apostado mucha gente y que seguramente no va a pasar de moda a corto o medio plazo. Las plantas artificiales han venido para quedarse en nuestras vidas.
¿Qué hacer si trabajamos desde casa?
Hay una realidad que ha cambiado mucho de un tiempo a esta parte: que el lugar de trabajo, en muchas ocasiones, ha pasado de ser una oficina a ser nuestro propio domicilio. Aunque no sea así el 100% del tiempo (hay muy poca gente que solo teletrabaje) lo cierto es que se ha convertido en algo necesario disponer de un espacio de trabajo en casa para esas ocasiones en las que desarrollamos la jornada laboral desde casa. Y, como es lógico, necesitamos que ese espacio sea cómodo y agradable puesto que vamos a pasar en él ocho horas y vamos a necesitar que reúna todas las condiciones para que seamos eficientes y podamos concentrarnos en todos los menesteres de nuestro empleo.
Lo más importante que debemos tener en cuenta es que es necesario que sea un sitio en el que tengamos luz… y que preferiblemente sea natural. El cerebro humano siempre funciona mejor si tiene un cierto contacto con el exterior. La sensación de estar metido en un búnker casi nunca ayuda a hacer bien lo que sea que estamos haciendo. También es importante que los muebles recogidos en esta habitación sean cómodos y que nos permitan realizar nuestro trabajo al 100%. Cualquier cosa que no esté orientada a esto nos puede jugar una muy mala pasada en términos de rendimiento. Y ya sabemos lo que eso puede suponer de cara al futuro inmediato que tengamos en nuestra empresa.
Creemos que, en líneas generales, nos hemos acostumbrado bastante bien a esta nueva realidad. La gente ha asumido que buena parte de su jornada anual va a ser efectuada en casa y ha puesto todos los medios que se encuentran a su alcance para intentar que la jornada en casa sea lo más cómoda posible. Ya que estamos en casa y que no nos tenemos que agobiar con los desplazamientos que antes eran inevitables, debemos hacer todo cuanto esté en nuestra mano para conseguir que ese avance en comodidad sea completo. Y eso depende de cómo adecuemos el espacio de trabajo en casa a nuestras necesidades.
También es importante que, si creemos que hay algo que no funciona, lo sustituyamos y no nos limitemos a resignarnos. Esa no es la mejor opción para ser felices. Hay que estar en una constante búsqueda de todo aquello que nos haga sentir bien en casa. No hay derecho a que nos sintamos en fuera de juego en nuestro propio domicilio porque es algo que va a ir en contra de nuestra alegría y felicidad.
No hay nada más sagrado que nuestra propia casa. Es la pieza angular para edificar una vida que merezca la pena. Todos los esfuerzos que hagáis por hacerla un poquito mejor serán esfuerzos que no van a ser en vano y de los cuales tanto vosotros como el resto de vuestra familia os vais a beneficiar. ¡Así que manos a la obra!