Bar en casa: ¿Qué hacer para tenerlo?

Bar en casa: ¿Qué hacer para tenerlo?

Los bares son uno de los lugares de reunión por excelencia, y no necesariamente por las cañas o las tapas, sino por el ambiente que hay en ellos. La decoración, la música, las bebidas -alcohólicas o no-, la comida, hacen de los bares el lugar donde la gente va a desconectar un rato, luego de una jornada diaria difícil, o por el contrario, para celebrar algún objetivo cumplido.

En resumen, los bares son el lugar para disfrutar con amigos, reír y pasar el rato. Ahora bien, tener un bar en casa o acondicionar un área para que cumpla algunas de estas funciones, puede convertirnos no solo en los mejores anfitriones, sino en el lugar de reunión favorito de nuestros amigos. Un bar en casa, nunca sustituirá el visitar nuestro bar de cabecera, pero si nos dará un espacio diferente y divertido para disfrutar dentro de nuestras cuatro paredes.

Para eso, es importante saber qué debemos tomar en cuenta si queremos tener uno en casa y qué implementos debemos tener en él, para convertir ese espacio en el lugar favorito de todos.

El paso a paso de montar un bar en casa

Lo primero que hay que saber es qué espacio destinaremos para el bar, pues puede ser desde un espacio muy pequeño, grande, dentro de casa, en la terraza, en el patio, en una habitación desocupada. Definir el espacio es muy importante para la construcción de un bar en casa, por eso, hablaremos ahora de algunos aspectos importantes a tomar en cuenta:

La Ubicación

Idealmente la ubicación para el bar es alguna habitación común como la sala, comedor, cocina y algún pasillo central e incluso un rincón abandonado. Uno de los lugares más comunes donde se puede hacer espacio para un bar es en la cocina, siempre y cuando se trate de un espacio abierto que comparto espacio con la sala y/o el comedor, y que posea una isla en el centro o una península en uno de sus extremos que se contagie del sentido social del bar.

Una segunda alternativa es colocar el bar en un rincón muerto para así poder aprovechar cada metro cuadrado de casa. Un buen ejemplo e debajo de las escaleras; si ésta tiene una marcada inclinación basta con colocar una mesa, un par de anaqueles para organizar botellas y copas, y dos o tres bancos.

Diseño

Este aspecto es muy importante, pues cada cabeza es un mundo. Lo que puede ser precioso para alguien, puede ser horrendo para otra. Por lo cual, esta premisa también se aplica a esto. Lo ideal es que el bar esté alineado con el diseño general de la propiedad, de forma que todo sea armonioso y no exista una ruptura entre los espacios de la casa. El diseño dependerá completamente de los propietarios, de sus gustos, necesidades y deseos. Lo importante es mantener la armonía y que el lugar, sea un espacio que todos puedan disfrutar.

Dimensiones

Para poseer un bar discreto, basta un mueble base con 50 cm de profundidad y 70 cm de ancho para colocar botellas. Para la barra hay que considerar un aproximado de 1.05 metros de altura para poder distribuir los bancos a lo largo. Si se trata de un espacio más amplio, se recomienda usar un área de máximo 2 metros cuadrados; la medida adecuada del tablero es de 1.5 m de largo, 1 m de alto y 40 cm de profundidad, para que entren tres personas.

Como norma general, es importante que estemos conscientes de que un bar en casa no debe ser enorme, las medidas no deben ser tan amplias; aunque el hecho de que sea mini no quiere decir que resulte incómodo y difícil de ocupar; todo debe estar en armonía. En cuanto a parámetros, un metro será la medida que salve de toda incomodidad, ya que esta es la altura que debe de tener tu barra y es también la aproximación del espacio que debe quedar entre la barra y los anaqueles.

Materiales

Como comentamos anteriormente, el diseño del bar debe estar en armonía con el resto de la propiedad, pero la madera y el vidrio, suelen ser materiales muy utilizados en los bares de casa. Sin embargo, la elección de los materiales, dependerá de los gustos y necesidades, acá les comentamos las particularidades de estos dos, en relación al uso en los bares domésticos.

  • El vidrio: Es uno de los materiales favoritos para el revestimiento exterior de un bar, esto debido a sus beneficios, y claro también a la elegancia que denota. Su transparencia permite visualizar todo lo que se tiene disponible y lo que hace falta. Con una buena iluminación sus destellos parecen invitar a degustar una buena bebida, y la finura que transmite le da toda la personalidad al bar.
  • La madera: Permite darle una apariencia llena de sofisticación y contribuye a mantener frescas, y en total resguardo, a todas tus bebidas. En el diseño de un bar, la madera puede ser el material protagonista o compartir el espacio con otro, depende netamente del diseño que se tenga en mente, pues la elección de uno u otro componente radica mucho en la personalidad que se quiere transmitir.

Estanterías

Los estantes o repisas son tan necesarios en un diseño de un bar por varias razones:

  • Dan el orden necesario.
  • Hacen que todo resalte a la vista.
  • Ayudan a aprovechar los espacios verticales.

Resistencia

La creación de un bar en casa a ciencia cierta, no es tan complicada, siempre y cuando se apele por solidez y resistencia, más aún en las partes que son soporte clave, ya que ellas garantizarán que el armado dure lo suficiente, y resista el peso de todos los artículos necesarios, sobre todo el frigorífico, las bebidas y la cristalería; que son los elementos que llegan a ser más pesados y delicados.

Barra

Ya habíamos hablado un poco de la barra del bar, en especial de las medidas en su altura: un metro aproximadamente, para que sea cómodo. En cuanto al grosor, con 80 centímetros es más que suficiente. La barra de tragos es la estrella y protagonista de un área de bar. La barra puede ser grande o pequeña, en forma rectangular o con forma de L, dependiendo el espacio que tengas disponible en casa. El material del que está hecho, puede ser el que se adecue más al estilo y decoración de tu casa. Hay barras de cemento, microcemento, con encimeras de granito; barras de metal, revestidas con piedra, o de madera. Lo importante es que te guste, que se adecue al tamaño destinado al área de bar y que encaje con el diseño de tu casa.

Las 7 cosas que no pueden faltar en tu bar

Por otro lado, hay una serie de cosas que necesitas para que el bar de casa, esté bien equipado, por ello conversamos con Vicave, especialistas en bodegas climatizadas, para que nos contaran cuáles son los elementos que no deben faltar en el bar:

1.      Coctelera o mezcladora: Esta es la principal herramienta para los bartenders. Se compone de un vaso, generalmente metálico con una tapa que a su vez contiene una tapa más pequeña que sirve de medida. Es indispensable contar con una. Principalmente hay de dos estilos: la tradicional o la llamada Boston, que es la utilizada por profesionales.

2.      Abridor: Parece obvio pero es una de las herramientas básicas para un bar y muchas veces no tenemos uno a la mano. Suelen ser de metal con mangos del mismo material o plásticos y se utiliza para abrir cervezas y refrescos.

3.      Jigger: El jigger es un recipiente conformado por dos conos metálicos encontrados en su base. Cada cono tiene diferentes dimensiones y sirve para las medidas de los cócteles. Uno de los conos es de 1 1/2 onzas, mientras el otro puede ser de 3/4 o 1 onza.

4.      Hielera: El hielo es esencial para un bar. Ya sea que adquieras una hielera eléctrica para mantener el frío o una de recipiente es algo que no puede faltar en un bar. Las eléctricas vienen en distintos tamaños y capacidades, mientras las de recipiente suelen tener la capacidad de recibir una botella.

5.      Licuadora eléctrica: La licuadora se utiliza para elaborar muchos cócteles con base en hielo frappé. Cócteles como los daiquiris, margaritas o piña colada llevan en sus ingredientes hielo picado. También se utiliza para hacer purés de frutas. Suelen ser un poco más compactas que las de cocina y se conforman por una base metálica y un vaso de cristal.

6.      Cuchillo: Procura tener siempre un par de cuchillos bien afilados en tu barra. Son necesarios para cortar frutas como limones o sacar la ralladura de cáscaras.

7.      Colador: El colador se utiliza para colar y racionar la caída del líquido de la mezcladora a la copa o vaso. El más utilizado es el tipo Hawthorne y consta de una pieza metálica perforada rodeada de un alambre en espiral que lo mantiene en su sitio.

Indiscutiblemente habrá otros elementos que cada uno quiera sumar a su bar, dependiendo de las preferencias que se tengan en casa, lo importante es hacer del espacio uno que nos genere sensación de bienestar y alegría cuando estemos allí, como si estuviéramos en cualquier bar de la calle.

Construir un bar en casa no es imposible, más bien es sencillo si cumplimos con algunas normas básicas. Lo más importante es que el espacio nos permita disfrutar de buenos momentos con nuestros familiares y amigos, de forma que cualquiera que sea la inversión que hagamos, se pague con los muchos momentos que podremos vivir en él.