¿Eres un apasionado/a de los vinos? ¿Te encanta probar nuevos sabores y maridar tus mejores platos con vinos diferentes? Si es asÃ, seguramente tendrás en casa unos cuantos vinos diferentes para cocinar y celebrar ocasiones especiales, pero la pregunta es ¿los estás guardando debidamente, o quizá es el momento de construir una pequeña vinoteca en casa?
Los coleccionistas necesitan estanterÃas, los seguidores de la moda necesitan un vestidor y los amantes del vino necesitan una vinoteca ¡está claro!
Aun asÃ, construir una no parece cosa sencilla, ya que el vino necesita unas condiciones especÃficas para reposar debidamente, y además, el factor estético también juega un papel importante. Sin embargo, si sigues los consejos que te vamos a dar en este artÃculo, probablemente no lo encuentres tan complicado ¡en serio!
Condiciones especiales para guardar vinos.
Al igual que ocurre en una bodega, las vinotecas y los lugares donde reposa el vino deben cumplir unas especificaciones para poder conservar todo su sabor:
- En dichos espacios, la temperatura debe ser constante y regulable para poder preservar los diferentes tipos de vinos (las cuales generalmente deben ser más bajas para el vino tinto).
- La vinoteca debe disponer de un compresor que evite la caÃda de las botellas de vino causadas por las vibraciones, proporcionando estabilidad a las botellas.
- Se deben cumplir las condiciones de humedad adecuadas para permitir que el vino descanse durante largo tiempo sin estropearse.
- Las botellas deben estar almacenadas en el frÃo y la oscuridad ¡que no les de la luz!
- Dependiendo de la tapa de la botella, se necesitará una forma en sus estantes u otras (por ejemplo, las de tapas roscadas, se pueden almacenar en cualquier posición).
¿Cómo construirla?
Una vez nos cercioremos de que cumplimos las especificaciones necesarias para colocar nuestros vinos, empezaremos con las reformas:
Empezaremos aislando las paredes, el techo y el suelo de la vinoteca para mantener las condiciones ambientales constantes, usando materiales como la espuma rÃgida, la fibra de vidrio o los paneles de aislamiento especÃficos para bodegas.
Una vez hayamos aislado el entorno, es hora de elegir los estantes para colocar el vino: opta por estanterÃas preparadas para almacenar las botellas de forma horizontal, permitiendo que el vino toque el corcho. Respecto al material de la estanterÃa, puedes elegir entre la de madera, el metal o una combinación de ambos, pero en cualquier caso asegúrate de que sean robustas y capaces de soportar el peso de las botellas.
A continuación, instala una puerta aislante para mantener las condiciones ambientales; una puerta de vidrio aislante es sin duda una buena opción, ya que te permite ver tu colección sin tener que abrir la vinoteca.
Si se da el caso de que el espacio que usas para la vinoteca no mantuviera una temperatura constante, te recomendamos instalar un sistema de refrigeración especÃfico para vinotecas.
Para seguir, te recomendamos habilitar un espacio dentro de la vinoteca para guardar los vasos especÃficos para beber cada vino, como las copas para el tinto o las copas para el whisky, ya que como nos enseñan nuestros amigos de Giona Premium Glass, para disfrutar mejor el vino es mejor tomarlo en cada vaso preparado para preservar su forma y su frescura.
Por último, considera instalar un sistema de monitorización para controlar la temperatura y la humedad de la vinoteca; existen opciones modernas que te permiten controlarlo incluso desde el móvil ¡imagÃnate!
¿Qué vinoteca necesito en función del espacio?
Para elegir la vinoteca adecuada en función del espacio disponible, puedes elegir entre las siguientes opciones:
- Mini vinoteca.
Ideal si tienes poco espacio o solo deseas almacenar unas pocas botellas de vino. Son compactas y suelen tener capacidad para alrededor de 6 a 20 botellas, perfectas para espacios reducidos como apartamentos pequeños o cocinas con espacio limitado.
- Vinoteca de una habitación.
Si cuentas con más espacio y deseas almacenar una colección más grande de vinos, una vinoteca de una habitación podrÃa ser la opción adecuada. Estas vinotecas suelen tener capacidad para alrededor de 50 a 200 botellas, dependiendo del tamaño y diseño.
- Vinoteca en sótano.
Si dispones de un sótano, ésta puede ser la mejor ubicación para almacenar una gran cantidad de botellas a una buena temperatura ¡créeme! Estas vinotecas pueden ser personalizadas y adaptadas al espacio disponible, permitiendo almacenar cientos de botellas de vino de forma organizada y adecuada.
Además, puedes montarte una vinoteca mucho más grande que las dos opciones anteriores, e incluso montar un pequeño espacio para degustar tus vinos de una forma más sofisticada.