Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Muebles de cartón

El cartón, un material tan común que todos hemos utilizado alguna vez, sirve también para construir muebles.

Hay colecciones en almacenes desde muebles para la sala, el comedor, los dormitorios pasando por baños y demás. No son elaborados para ser temporales, sino como una alternativa a los muebles de toda la vida.

Entre sus múltiples beneficios, está el que no se necesitan herramientas, se pliegan quedando bien planos y listo, también se pueden barnizar para crear una capa protectora. Se presentan en estilos modernos y atractivos, dotados también de una gran resistencia.

Pero también tienen la posibilidad de que sean fabricados por usted mismo, en casa, con facilidad y a un bajo costo, toda vez que para su confección el único material que se emplea es cartón corrugado.

Este es un trabajo en que pueden participar todos los miembros de la familia. son muy fáciles de armar y cuestan muy poco. Hasta es posible tener la suerte de adquirir el material gratis de algún almacén o depósito. Pero, aun cuando tenga que comprar el cartón, su inversión total será insignificante.

Para encontrar el sitio más cercano donde obtener cartón corrugado, busque en la páginas de la sección comercial de su guía telefónica, bajo el título Cajones Cartón Corrugado y de Fibra. Como referencias puede tener en cuenta que para una mesa y una silla llevaba la clasificación Prueba 225, Estrías E. Es muy fuerte.

Pero, si puede encontrar cartón V-3, mucho mejor, ya que es todavía más resistente, además de ser impermeable. Para impedir deformaciones, el tablero para una mesa está compuesto de dos piezas de cartón encoladas entre sí, con sus corrugaciones a un ángulo de 90 grados. El tablero laminado es casi tan fuerte como la madera terciada.

Anímese a elaborar sus propias creaciones.

Pasos para construir muebles de cartón

Después de haber conseguido el material y tener claros los diseños, puede disponerse a seguir los siguientes pasos: trazado, corte, plegadura y armado.

El trazado: En ciertas piezas, como los soportes de la base, es importante que la «veta de corrugación» se extienda en la dirección correcta. Evidentemente, si la veta fuera horizontal en vez de vertical, se reduciría grandemente la resistencia.

Corte del cartón: Se usa una cuchilla de cartón con una regla. Y para impedir que la regla se deslice, aplique una tira de cinta de encubrir a su parte inferior. Advertencia: Al cortar cerca de las estrías, mueva la cuchilla lenta y cuidadosamente, debido a que su hoja muestra una tendencia a seguir las estrías.

Plegaduras: Puede usted emplear el dorso de una cuchara fuerte para plegar el cartón, aunque el trabajo se acelera y sale mejor con una herramienta para la instalación de malla mosquitero. Puede obtenerse por poco dinero en la mayoría de las ferreterías. Como no se puede doblar un pliegue curvo, todos los pliegues deben ser rectos. Y todos los pliegues se deben formar en el «interior» del cartón. Note que en uno de los lados del cartón se pueden ver las líneas. Este lado es el interior.

Armado: Puede usted emplear cola blanca para unir las piezas del tablero y las juntas de tope. Sin embargo, las lengüetas y orejas de encolamiento se tendrán que someter a tensiones, por lo que se deben pegar con cemento de contacto. (Es imposible usar abrazaderas, las cuales serían necesarias con una cola de secamiento lento). Al aplicar el cemento de contacto, recuerde que es un material muy combustible.

Comience el armado conectando entre sí los soportes ranurados y aplique un cordón de tela blanca a lo largo de todas las juntas de tope. Aplique cemento de contacto a la lengüeta de encolamiento y a las superficies correspondientes, y permita que la cola se seque de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Cuando se haya secado el adhesivo, envuelva el bastidor alrededor del soporte.  Este paso es algo delicado, por lo que conviene valerse de la ayuda de otra persona.

Tendrá que ser muy hábil para torcer y doblar las piezas respectivamente para que  encajen en su lugar.

Scroll al inicio